Alhambra Baltic Porter

Alhambra Baltic Porter

Alhambra Baltic Porter

Color marrón muy oscuro, casi negro, profundo e intenso. espuma firme y consistente de color pardo achocolatado, presenta buena retención y persistencia.

11 otros productos de la misma categoría:

Más

Sabor
Cerveza de carácter maltoso con predominio de las notas tostadas, a café y chocolate, tiene un ligero toque ahumado y complementa con notas mas complejas a frutas pasas y tabaco. En boca tiene plenitud de cuerpo con amargo suave y moderado y una textura sedosa.

Materias Primas
Malta. Usamos la cebada de Cinco formas diferentes para elaborar esta cerveza. Cuatro tipos de malta de cebada y una cebada sin maltear. La malta Pilsen, sin apenas tueste, es la base de esta cerveza. Usamos malta ahumada con madera de haya, que nos aporta notas tostadas, ahumadas y a tabaco. Las maltas Munich caramelizada y Chocolate van a aportar color y aromas a chocolate, café y caramelo. La adición de una pequeña proporción de Cebada Tostada sin maltear ayuda a definir el color y complementa el aroma final de esta cerveza.

Azúcar muscovado. Tipo de azúcar moreno no refinado que se obtiene de la caña de azúcar y prácticamente no sufre refinamiento. Esto hace que mantenga aromas que recuerdan a la melaza o los frutos secos.

Lúpulo. Combinación de tres lúpulos que van a determinar el amargor suave de esta cerveza. Nugget, Norther Brewer y Hallertau Tradition, que aportan ligeras notas herbales de fondo.

Levadura. Levadura lager (fermentación baja), responsable de los aromas de fondo a frutas maduras.

A destacar en el proceso de elaboración
Estilo Baltic Porter, tradicional de los países del báltico. Aparece como una evolución de los estilos Porter y Stout, muy popular en estos países y exportados desde Inglaterra desde el SXVIII. Cuando se empieza a elaborar localmente se sustituye la levadura Ale tradicional inglesa por levadura Lager (fermentación baja) y maduración en frío. Adicionalmente se eleva el alcohol y se modifican ligeramente los tipos de maltas.

Se caracterizan por la intensidad y complejidad de aromas de maltas tostadas y caramelizadas junto con frutas pasas. La graduación alcohólica es alta, y complementa muy bien la intensidad de las maltas. En boca son suaves con amargor moderado.

La interpretación de nuestros maestros cerveceros ha intensificado los aromas ahumados, a chocolate y café, y ha suavizado la textura, equilibrando los matices y haciéndola mas sedosa en boca.

Datos técnicos
E.O. (ºP): 19
Alcohol (%v/v): 7,8
Amargo (IBU): 35
Color (EBC): >200

Maridajes
Dadas las peculiaridades del líquido donde predominan las notas tostadas, café y ahumado, con un fondo de dulzor, el maridaje debe estar enfocado principalmente a complemento con las notas tostadas de los alimentos. Algunos ejemplos:
- Carnes y verduras a la a la parrilla (ternera, cerdo o pollo y también brochetas de verduras).
- Moluscos y cefalópodos a la plancha (conchas, calamares, sepia, langosta,.…) por los tostados y el punto de dulzor de estos productos. Otras opciones son Mejillones y pescados azules. O con ostras directamente
- Ahumados
- Salsas y postres con chocolate no intensamente negro. Postres más cremosos con toques caramelizados (crema catalana, arroz con leche a la asturiana, panacota, tiramisu…)

Servicio
Temperatura de servicio 10º - 14º C
Copa Tulipa. La forma favorece una capa gruesa de espuma que protege la cerveza y evita que se escapen los aromas. Su forma está pensada para la concentración de aromas, lo que la hace ideal para cervezas complejas y que necesitan tiempo para disfrutarlas.

Comentarios

Escribe tu opinión

Alhambra Baltic Porter

Alhambra Baltic Porter

Color marrón muy oscuro, casi negro, profundo e intenso. espuma firme y consistente de color pardo achocolatado, presenta buena retención y persistencia.

Escribe tu opinión